Artikuloak/artículos

http://www.gazteaukera.euskadi.eus/gaztebizhitza/hasiera/


Carreras universitarias con más demanda laboral 2014-2015


carreras-universitarias-mas-demandadas
Todos los años miles de jóvenes se enfrentan al dilema de que carrera universitaria estudiar y en qué universidad. 

El problema siempre es el mismo, pero adopta dos perspectivas diferentes. O te decantas por una opción vocacional o sigues el camino de las carreras universitarias con más demanda laboral.  

Lo ideal sería que la elección fuese vocacional y además tuviese una excelente demanda en el mercado de trabajo. Pero no siempre estas dos vertientes convergen. 

Además hay que tener en cuenta que ahora que está a punto de extinguirse los planes de estudio de las antiguas Licenciaturas, las opciones se han multiplicado. Con un galimatías de fusiones de planes de estudio, nuevas titulaciones, grados universitarios y postgrados. 

Por si fuera poco, las subidas de tasas universitarias no permiten ser arbitrario en la decisión, pues un año perdido en una carrera universitaria al azar, suponen un coste de dinero y tiempo muy elevado. 

Más que nunca acertar cursado una carrera universitaria con futuro, puede ahorrar mucho dinero, muchos disgustos y allanar el terreno hacia un buen empleo. Te cuento como está el mercado laboral y cuáles serán las carreras universitarias con más demanda en España 2014-2015.

Cuando hablo de las carreras universitarias más demandadas, me refiero siempre a las titulaciones y los perfiles profesionales que más ofertas de empleo acaparan. No cuales son las carreras universitarias que cuentan con más matriculados en primer año. 

Esto en cierto modo podría medirse como indicador de titulaciones con mayor grado de colocación. Pero a veces ocurre también que las carreras universitarias con más demanda laboral, son también las que cuentan con una oferta de titulados disponibles en el mercado de trabajo mas alta. 

Por lo que el dato habría que valorarlo desde la demanda y la oferta simultáneamente. Nivel de ofertas de trabajo y grado de competencia en los puestos ofertados. 

Por ejemplo una de las carreas universitarias con mejores salidas profesionales es ADE. Es el perfil de titulado más demandado, pero sin embargo también es donde mayor grado de concentración de titulados existe. Por eso es que otras carreras que cuentan con una demanda menor, pueden tener mejor grado de colocación y salida profesional, ya que los candidatos con el perfil y la titulación requerida escasea. 

Así según el informe Adecco 2013 sobre carreras universitarias más demandas y con mejores salidas profesionales en España, recogían que ingeniero industrial e ingeniero informático eran la segunda y tercera titulación universitaria con mayor número de ofertas de empleo respecto del total. 

En puestos posteriores se pueden encontrar variantes de las titulaciones anteriores, como las ingenierías técnicas de informática e industriales, así como empresariales o economía.

En general se aprecia que hay  por término medio un ratio del 1,5 entre el porcentaje total de titulados que optan a los puestos de trabajo y el porcentaje de ofertas de trabajo sobre el total de ofertas para cada titulación universitaria. 

Medicina, químicas o farmacia, tienen menor porcentaje de ofertas de empleo respecto del total de ofertas, sin embargo congregan un menor porcentaje de los titulados que optan a los puestos de trabajo. Con ratios en torno a 1,3. Es decir, que aunque para estas carreras universitarias hay menos demanda en el mercado laboral, los titulados son menos en proporción, que para competir por ofertas de empleo de otro tipo de titulaciones. 

Muchas veces una de las principales dudas que se plantea el preuniversitario es que rama de bachillerato escoger para prepararse para la universidad. Bien, pues aquí un dato significativo, las carreras técnicas aglutinan más del 40% de las ofertas de empleo y son por tanto las más demandadas. 

titulaciones-mas-demandadas

Seguidas de las jurídico-sociales, que por cierto, son las únicas que crecen en volumen de ofertas de empleo en el año 2012 y respecto al conjunto del mercado laboral. 

Decir también que el 61% de las ofertas de empleo en 2012 según este estudio, demandan candidatos con carrera universitaria. Por lo que se evidencia que los estudios superiores proporcionan un grado de empleabilidad mayor, aunque lógicamente, no tiene por qué estar unido a una menor precariedad laboral. 

Vistos algunos datos sobre las carreras universitarias más demandas en España, uno puede dilucidar claramente, que año a año se repite la tónica de que el mercado de trabajo necesita Licenciados en Administración dirección de empresas, Económicas, empresariales y Derecho por el lado de las jurídico sociales, pero que los que siguen ganando por goleada son las ingenierías de la rema industrial y teleco. Y de ciencias Medicina, Farmacia y Químicas. 

La pregunta es ¿quieres ser uno más del rebaño y competir con mucha gente? ¿O prefieres especializarte e ir a perfiles menos demandados peor menos competidos?

Sin meterme en temas de salarios, las carreras universitarias más demandadas en el mercado de trabajo, no son siempre las mejores paraencontrar empleo

Si se opta por ramas mayoritarias, la excelencia, los idiomas y la especialización son imprescindibles para destacar. Y por el contrario siempre queda optar por carreras universitarias menos demandadas, pero novedosas como opción de futuro. ¿Tú que carrera escogerías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario